Aquí encontrarás una colección de rutas para recorrer en bicicleta por el término municipal de San Esteban de Litera (Huesca). Son rutas poco exigentes, adecuadas para ciclistas aficionados y muy apropiadas para realizar con niños de 10 a 99 años.
Transcurren mayoritariamente por caminos rurales y pistas forestales, aunque es inevitable algún tramo de carretera.
En los recorridos podrás encontrar pueblos abandonados, alchups de varios tamaños y diferente tipo de fauna: perdices, conejos, rapaces, zorros y ... con mucha suerte y de lejos ... algún jabalí.
Ruta Caseta Forestal
Una ruta por el pinar llegando hasta la caseta de los forestales, desde ese punto salen tres caminos para enlazar con el camino de Alcampell, con el barranco del pinar o de vuelta a San Esteban; la ruta sigue este último.
Las vistas del pinar desde el punto más alto de la ruta dan la dimensión de esta masa forestal de la que tenemos el privilegio de disfrutar.
Las bajadas por el pinar están en buenas condiciones y el olor de los pinos las hace más atractivas, a cambio hay un kilómetro entre el barranco y la caseta de los forestales en el que hay que poner muchas ganas porque la pendiente es del 9% en todo el tramo.
- Distancia: 14,17 km. Circular (salida y llegada en el mismo punto)
- Altura a la salida: 416 m
- Altura máxima: 546 m - El Pinar
- Altura mínima: 416 m – El Prado
- Desnivel acumulado: 215 m
- Pendiente máxima subiendo: 9,17 %
- Pendiente máxima bajando: 8,04 %
Ruta Balaguera
Esta es una ruta muy suave, ideal para hacer con niños que ya pedaleen un poco, el desnivel acumulado es de 131 m repartido en pequeñas bajadas y subidas. Se puede hacer mucho más suave volviendo por el mismo camino de ida una vez que se ha rodeado el pantano de la Balaguera.
Se rodea el pantano de la Balaguera, y con poco esfuerzo adicional se pueden visitar el partidor y el rápido siguiendo la pista por la banqueta del canal y volviendo al pantano para seguir con la ruta. que está la mayor pendiente bajando, casi el 15%.
- Distancia: 11,77 km. Circular (salida y llegada en el mismo punto)
- Altura a la salida: 416 m
- Altura máxima: 416 m - Parada autobús
- Altura mínima: 320 m – Camino entre la Torre Quintín y el Llano Perera
- Desnivel acumulado: 131 m
- Pendiente máxima subiendo: 7,63 %
- Pendiente máxima bajando: 8,67 %
Ruta Alchups
Esta es una ruta suave, que tiene su mayor exigencia al final del camino, en la subida hasta enlazar con el camino de Tamarite.
Todo el camino está en muy buenas condiciones. La bajada del camino de Tamarite hasta casa Comas es la zona en la que está la mayor pendiente bajando, casi el 15%.
A lo largo de la ruta podemos visitar un mínimo de cuatro alchups, incluyendo el emblemático alchup de Perera.
- Distancia: 11,62 km. Casi Circular (salida y llegada en el mismo pueblo)
- Altura a la salida: 416 m
- Altura máxima: 458 m - Camino de Tamarite
- Altura mínima: 340 m – Llano Perera
- Desnivel acumulado: 200 m
- Pendiente máxima subiendo: 9,33 %
- Pendiente máxima bajando: 14,62 %
Ruta Basa de Caraltó
Es una ruta que combina el secano con el regadío, por lo que la parte final es más suave, de hecho aunque la pendiente acumulada es de 269 metros, una gran parte de la misma se hace en pequeñas subidas y bajadas junto al canal, por lo que no es demasiado difícil, salvo la subida desde Rocafort al tozal que tiene rampas bastante duras.
La bajada del tozal hasta la basa tiene tramos en malas condiciones, hay que tener cuidado en esa bajada.
Se pasa por Palagriñó, Rocafort y por la basa de Caraltó que en su día tuvo agua, pero que hace unos años que no se ve, al menos en verano.
- Distancia: 18,83 km. Casi Circular (salida y llegada en el mismo pueblo)
- Altura a la salida: 416 m
- Altura máxima: 480 m - Tozal entre Rocafort y Caraltó
- Altura mínima: 340 m – Llano Perera
- Desnivel acumulado: 269 m
- Pendiente máxima subiendo: 7,97 %
- Pendiente máxima bajando: 8,58 %
Ruta La Espina
Es una ruta de iniciación, de unos 10 km de longitud, útil para ver si crujen las rodillas después de la hibernación o para cuando no se dispone de mucho tiempo, se realiza en menos de una hora.
El principal atractivo de esta ruta es la bajada desde el punto más alto de la misma hasta el barranco, son unos 3 km en los que se descienden casi 100 metros de desnivel y que transcurre por una sinuosa pista forestal entre pinos.
La parte más baja de la ruta corresponde al barranco; aunque es un tramo descendente puede tener mucha dificultad para ciclistas aficionados y niños si el lecho de grava no está compactado por el tránsito de vehículos agrícolas, después de una tormenta se hará inevitable hacer este pequeño tramo a pie.
- Distancia: 10,38 km. Circular (salida y llegada en el mismo punto)
- Altura a la salida: 415 m
- Altura máxima: 510 m - La Espina
- Altura mínima: 400 m – Barranco / Camino de Palagriñó
- Desnivel acumulado: 163 m
- Pendiente máxima subiendo: 11,30 %
- Pendiente máxima bajando: 6,66 %
Ruta El Sifón
Es una ruta bastante plana, de unos 16 km de longitud, aconsejable para realizar con niños, aunque según la edad habrá que hacer alguna rampa andando.
Se llega hasta el sifón de la Sosa, importante obra de ingeniería de principios del siglo XX que se construyó para salvar dos desniveles en el trayecto del Canal de Aragón y Cataluña. En el camino entre los dos sifones hay un merendero con bancos y mesas en el que se puede parar a hacer un descanso para afrontar la vuelta con más energía.
La parte más baja de la ruta corresponde a la cuenca del río Sosa en el sifón.
- Distancia: 16,04 km. Circular (salida y llegada en el mismo punto)
- Altura a la salida: 406 m
- Altura máxima: 406 m - Plaza de España
- Altura mínima: 328 m – El Sifón
- Desnivel acumulado: 215 m
- Pendiente máxima subiendo: 6,59 %
- Pendiente máxima bajando: 7,63 %
Ruta Rocafort
Es una ruta un poco más exigente que las anteriores pero nada que no se pueda hacer con un poco de empeño, de unos 17 km de longitud con unas rampas un poco fuertes a la salida de Rocafort compensadas con unas bajadas cortas muy útiles para coger aire.
Se pasa por Palagriñó y Rocafort, aconsejable pasar pronto antes de que se caiga todo al suelo. Para llegar a Rocafort hay que hacer un tramo de barranco subiendo y algunas veces no está en muy buen estado.
Tras dejar Rocafort se rodea el pinar por pistas forestales, en los puntos altos hay vistas de todo el pinar y de las montañas de La Mora y el Gemelo de Peralta de la Sal.
Es aconsejable no hacer mucho el cafre en las bajadas ya que, a pesar del buen cuidado de los caminos, nos podemos encontrar algunas zonas con arena o con agujeros.
- Distancia: 17,29 km. Circular (salida y llegada en el mismo punto)
- Altura a la salida: 417 m
- Altura máxima: 564 m - El pinar
- Altura mínima: 400 m – Barranco del pinar
- Desnivel acumulado: 279 m
- Pendiente máxima subiendo: 8,05 %
- Pendiente máxima bajando: 8,43 %