El municipio de San Esteban de Litera se encuentra en la parte oriental de la provincia de Huesca, en la comarca de La Litera y tiene un término de 71,9 km2 con una población de 526 habitantes. El núcleo urbano se halla a 420 m. de altitud y comprende, además, el despoblado de Rocafort. El punto más alto se sitúa a 530 m y el extremo sur de su término oscila sobre los 270 m de altitud.
La parte norte es accidentada al estar atravesada por la sierra de la Gessa, núcleo de yesos del anticlinal de Barbastro-Balaguer, de edad eocena, en cuyos flancos están las capas superiores de margas y areniscas, de edad oligocena y fuertemente inclinadas, especialmente en la vertiente sur y que van pasando a la horizontalidad en dirección a Binéfar.
En el extremo norte de su término está la Sosa, curso fluvial de fuerte estiaje que desemboca en el Cinca, aunque la mayor parte de su término vierte sus aguas en el desagüe de Faleva y Clamor de Olriols, tributarios también del Cinca, aunque más al sur.
Tiene 4.966,5 ha de terrenos agrícolas y 2.182 ha de forestales, con un total de 289 explotaciones agrícolas que se dedican principalmente a cultivos herbáceos: 4.451,2 ha. De la superficie cultivada, 2.209,6 ha son regadíos del Canal de Aragón y Cataluña.
Su clima es de tipo mediterráneo continental de tendencia árida, con fuerte amplitud térmica y precipitaciones escasas, en torno a los 400 mm anuales.