Gastronomía típica

La alimentación tradicional en San Esteban de Litera se basa en los productos que proporciona la tierra y en aquellos que provienen de los animales, tanto domésticos como de caza.

La perolada, típica de la localidad, era antiguamente un plato que elaboraban los agricultores, que recogían diferentes productos para su preparación cuando iban al campo.

El mostillo y los panadones son dulces que han pasado de generación en generación en el municipio.

 

Perolada

Ingredientes (6 personas)

½ cebolla
2 dientes de ajo
3 patatas medianas
6 espárragos
3 alcachofas
1 cucharada de arroz por persona
Bacalao al gusto
Unos granos de habas
De 6 a 8 caracoles por persona
Longaniza adobada
Lomo o costilla adobado
6 huevos uno por persona
Agua y sal

Preparación

En una cazuela ponemos agua, cebolla, ajos, patatas, espárragos, alcachofas y bacalao. Todo bien troceado. Añadimos la longaniza, el lomo o la costilla y la sal. Previamente habremos hervido un poco los caracoles, que añadiremos para que se hiervan con todo, incluido el arroz.

Escalfamos los huevos de uno en uno sin tocarse en la cazuela. Antes de terminar la cocción se retira del fuego y dejamos reposar unos 5 minutos.

NOTA: Si la longaniza, el lomo y la costilla no están adobada se fríen despacio y con el mismo aceite se sofríe la cebolla y el ajo.

 

Mostillo

 

Ingredientes

5 litros de mosto o 5 litros de agua de miel
Almendras
Nueces
Membrillo
Higos secos
Azúcar
Harina

Preparación

Se pone a hervir el mosto o el agua de miel. Se le añaden las almendras, el membrillo troceado, las nueces y los higos. Ha de hervir hasta quedarse a la mitad, si no es bastante dulce se añade el azúcar. Para que quede más consistente, se espesa con la harina. Se puede escaldar en un molde y se parte de las formas que se desee.

 

Panadones de calabaza

 

Ingredientes (para 12-14 panadones)

¾ litro de agua
75 gr. anís en grano
50 gr. de levadura
3 huevos
1 o 2 tazas de aceite
1 o 2 tazas de leche
Raspadura de limón (al gusto)
1 ½ kg. de harina (aproximado)
Para el relleno, calabaza amarilla, canela, aceite y azúcar.

Preparación

Se hierve el agua con el anís en grano unos 10 minutos. Luego se cuela y se le añaden todos los ingredientes menos la harina. Cuando está todo mezclado, se va añadiendo poco a poco la harina, mezclando hasta que se suelta de las manos. Se corta en porciones y se deja reposar unas dos horas para que crezca. Con un rodillo se estira la masa hasta que quede fina. Se extiende en un papel espolvoreado de harina para que no se pegue. A parte tendremos la calabaza cortada (fileteada), que se pone sobre la mitad de la masa, la otra mitad se espolvorea con canela, azúcar y aceite y se dobla sobre la calabaza para cerrar. Suele quedar como medio círculo, haciendo un borde para que no se escurra el relleno. Una vez cerrado, se unta bien de aceite y azúcar y se hacen unos cortes en la parte superior para que no se hinche. Todo ello se coloca en el horno bien caliente.