Rocafort

Compartir
Vota:
Rocafort

Pequeña aldea despoblada perteneciente al municipio de San Esteban de Litera en la comarca oscense de La Litera. Se halla en pleno corazón de la comarca sobre un leve altozano de la Baja Litera.

Pueblo deshabitado con ejemplos de arquitectura de la zona basada en el uso de adobe y mampuesto. Se conservan varias casas que son un buen escaparate de diferentes tipologías de vanos, adintelados, de medio punto, carpanel, etc. son algunos de los modelos que podemos observar. Se mantiene al antiguo horno de pan siendo uno de los edificios de mayor interés por su valor etnológico.

La iglesia parroquial data de los siglos XVII y XVIII, presenta una nave cubierta con bóveda de lunetos, ábside plano y pequeña espadaña en la portada.

El visitante puede realizar un pequeño recorrido por la zona visitando otras localidades deshabitadas como Pelegriñón y Alcaná, pertenecientes a los municipios de Alcampell y Peralta de la Sal respectivamente.

Rocafort se encuentra junto a una bonita reserva de limoneros catalogada entre las más importantes de España.

La pista por la que accedemos nos comunica con pueblos del norte de la comarca integrados dentro de la Sierra de la Carrodilla, Baélls, Peralta de Calasanz o Azanuy son algunos de ellos. Estos presentan un paisaje completamente distinto con atractivos parajes enclavados en barrancos desde los que podemos contemplar vistas de singular belleza. Es por aquí por donde podemos acceder al GR 23 Senderos por La Litera, ruta repleta de interesantes sendas y caminos aprovechando vías antiguas compaginadas con otras de nueva obra.


Plaza de España, 1 -22512 San Esteban de la Litera (Huesca) Tel./Fax 974 430 002 - e-mail: sanesteban@lalitera.org


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Plaza de España, 1 -22512 San Esteban de la Litera (Huesca) Tel./Fax 974 430 002 - e-mail: sanesteban@lalitera.org